Un cordobés que volvió de París

José Castro es un artista cordobés que brilló en el mundo. Hoy vuelve a nuestra ciudad para brindar toda su experiencia y abrir un espacio cultural que promueva el desarrollo del arte local.

José Castro es cordobés, pero vivió la mayor parte de su vida en París. Bailarín, coreógrafo, actor y realizador de espectáculos artísticos, fundamentalmente de comedias musicales, este polifacético artista nació en barrio Oña, en el sudeste de la Ciudad.

Lani el ParisinoDesde pequeño, José cultivó sus intereses artísticos. A los cinco años comenzó a asistir a la academia de folclore y llegó a ser campeón nacional de malambo en varias oportunidades. A los 13 años ya había alcanzado el título de profesor de folklore y puso su propia escuela de danza junto a su hermana Dora, que era su pareja de baile. En aquellos años incursionó en otros estilos como el tap dance, y el flamenco, hasta que a los 17 años viajó con Dora a Europa con un espectáculo de tango y folklore.

Así fue que este talentoso artista cordobés triunfó en el viejo continente y se instaló definitivamente en París en 1986. Desde “la Ciudad Luz” como se conoce a la capital francesa, José no solo se formó y dio clases, sino que también produjo espectáculos con los que viajó por el mundo. “Durante un tiempo viajé bastante a Montreal, Canadá, llevando un espectáculo que realizaba conjuntamente con la coreógrafa del Cirque Du Soleil”, cuenta José.

“Lani el parisino”

En los últimos años, los viajes de Lani (como es su apodo) a la Argentina se hicieron cada vez más frecuentes. Su exitosa obra “un argentino en París” (que se presentó en París y Cannes, pero también en la Ciudad de las Artes de Córdoba, o el teatro Holiday de Carlos Paz)  lo trajo a su ciudad natal en repetidas oportunidades. Así fue hasta que, hace dos años, José volvió definitivamente.

José empezó a buscar un espacio desde el cual pudiera desarrollar su vocación artística en Córdoba. Así encontró un amplio galpón en barrio Güemes, ubicado en Simón Bolívar 751, donde decidió alquilar para crear un Centro Cultural Independiente. “En Córdoba hacen falta más lugares como este, porque faltan salas, son muy pequeñas o son muy caras”.Lani el Parisino

Un Centro Cultural Abierto

Desde “Lani el Parisino”, José pone el énfasis en que el espacio “está disponible para los organizadores y productores que quieran hacer sus actividades, obras de teatro, peñas, recitales, eventos artísticos, congresos, festivales, etc”. También “se mantiene abierta la convocatoria para los artesanos, y para los artistas visuales”. Quienes quieran informarse o hacer un curso, pueden acercarse al Centro Cultural desde las 19:30. O por Facebook en “LANI EL PARISINO“.