“La Bicicleta te enamora para toda la vida”

Bajo un sol espléndido que acaricia las calles de barrio General Paz, la vecina Inés María Ruíz se desplaza en su bicicleta como lo hace habitualmente, para realizar los distintos trámites del día día. Esas mismas calles fueron “testigo” del transportar sus hijos al colegio, concurrir a la Biblioteca Vélez Sarsfield y desplazarse a barrios vecinos siempre en bicicleta.

Inés María Ruiz

Ella hoy nos da permiso para recorrer su historia personal y al mismo a tiempo nos habilita para adentramos en otra faceta, su trayectoria en la asociación “Bici Urbanos”, de la cual ella es una de las fundadoras.

Inés tenía sólo 5 años, cuando heredó la bici de su hermano mayor, con la que al principio le costó mantener el equilibrio. Dos años después su familia se traslada por razones de trabajo desde Paraná a nuestra ciudad.

BiciUrbanosEl tiempo se esfumó sin permiso y el año 2006 fue la época para fundar… así en una sobremesa de amigos, la conversación se fue transformando en una pregunta que sintetizaba el gran desafío: ¿Si en otros lugares lo lograron porque nosotros no podemos hacer lo mismo? En clara referencia al uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Allí nació BiciUrbanos… y en tanto continuaba la exposición de ideas, la temática se focalizó en compartir experiencias de los presentes, vividas en nuestro país y también en el exterior.

Expresa “Permanentemente se trabaja en proyectos referentes a ampliación de espacios de estacionamiento, de aportes para las ciclo vías, de seguridad vial, sobre todo en lo referente a los accidentes que se registran en los distintos ingresos a la ciudad.”

Bicicleteada biblioteca Hugo WastOtra de las acciones es que cuentan con dos talleres, son espacios para arreglar los rodados, allí se reciben bicicletas que se reciclan, se instruye en la mecánica ligera, cada uno aprende a arreglar su bicicleta. Uno de ellos está ubicado en el Teatro de la Luna de barrio Güemes, el otro se encuentra localizado en barrio Pueyrredón, en la calle Suipacha y el taller lleva el nombre de la calle.

Quisimos saber, después de 10 años de ciclista, cuál es su reflexión hoy e inmediatamente manifiesta: “Yo quisiera que se usara cada vez más la bicicleta, para hacer una vida más sana, de más respeto, sobre todo de menos violencia, si pudiéramos dejar alguna huella de alguno de estos tres aspectos esto sería plenamente satisfactorio, a veces siento que el auto es un arma… Hace poco leí en un cartel un pensamiento con el cual coincido plenamente y dice más o menos así: “La vida es como la bicicleta siempre tienes que pedalear para alcanzar el equilibrio, yo creo que es eso que hay que pedalear mantener el equilibrio y allí avanzas”

Contactos y mayor información