“La Coope los Amigos”

La historia de Graciela y de los chicos que integran la “coope” tiene como protagonista a una heroína anónima que dijo presente en algunas vidas, las tornó especiales y creó vínculos que van más allá del ámbito profesional.

Psicomotricista como profesión, pero amiga como vocación. Así podríamos resumir a Graciela Rincón quien vive desde el año 1981 en barrio Poeta Lugones y ha logrado convertirse en una amiga emprendedora de algunos vecinos especiales de la zona.

Graciela Rincón comenzó su trabajo creando su gabinete de atención temprana y dedicándose a acompañar a  niños con alguna discapacidad. Con el paso del tiempo tomó dimensión que esos pequeños, una vez que crecían no tenían una guardería en la cual continuar su proceso formativo por eso Graciela decidió crear una. La guardería, desde su origen cuenta con el carisma y la intención de ser un espacio integrador, para niños con discapacidad y convencionales.

Graciela ya había criado a sus hijos, así que sintió que  era el momento clave para hacer algo, y lo hizo. Reunió a varios de los chicos para formar una “Cooperativa de trabajo” de ahí el nombre de “la Coope” y la idea se fue puliendo de manera grupal desde el 2014.  “A esta idea ya la tenía pensada, era el momento justo porque tanto ellos como yo habíamos madurado.”

Lo que le interesaba a Graciela era que los chicos no perdieran todas las capacidades que a lo largo de los años habían adquirido, el anhelo era también que construyeran algo en lo cual pudieran formarse y tener independencia laboral. Bajo estas premisas, la Coope ya estaba en marcha. “Quería tener la certeza de que dejaría algo funcionando, algo que otros iban a seguir pero que no iban a torcer, mi idea es que ellos no dependan de nadie y sean sus propios jefes”, dice Graciela.

El próximo proyecto de “la Coope los Amigos” (los chicos bautizaron así a esta pequeña organización) está relacionado a la producción de plantas y tienen el sueño de agruparse bajo la figura legal de asociación civil, seguramente este grupo de amigos cumpla con todo lo que se propongan. Definitivamente este proyecto grupal que tiene como heroína a Graciela y como protagonista a los chicos, no se va a torcer.