La música ese lenguaje universal que nos une

Hace tres años que un grupo de estudiantes primarios y secundarios ensayan periódicamente repertorios de música clásica y tango.  

Los acordes del Himno Nacional se oyen desde la vereda, pero esta vez no se trata de un partido de la Selección de Fútbol ni de los Pumas, sino de la Orquesta Sinfónica del Instituto Provincial de Educación Técnica, IPET Nº 351 de Bº El Chingolo en pleno ensayo. En una conocida institución barrial denominada Casa Macuca, cerca de 20 chicos de distintas edades miran atentamente la partitura esperando su turno para tocar su instrumento, cuando finalmente llega, toda esa ansiedad se transforma en las conocidas notas de nuestro Himno Nacional.

Orquesta ChingoloEl Programa busca que niños y jóvenes desarrollen y vivan la expresión artística como una herramienta que potencie la creatividad y la libre expresión artística,  favoreciendo una interrelación positiva entre los procesos de aprendizaje escolares y  los recursos cognitivos y sociales  que se adquieren a través de la práctica orquestal y el aprendizaje de un instrumento.

Ramón y Oscar tienen 17 años y son hermanos mellizos. Tocan el violín y la viola respectivamente, y  se sumaron a la Orquesta el mismo día que el  profesor Guillermo Zurita pasó por el aula motivando a los alumnos  al aprendizaje musical.  Al igual que el resto de los chicos, su dedicación a la música conlleva una carga horaria semanal bastante alta, asisten a Casa Macuca tres veces por semana y además ensayan en su casa.

De los aproximadamente 60 chicos que forman parte de este proyecto, Andrés es de los pocos que sabía tocar su instrumento desde antes de unirse a la orquesta. Tiene 16 años y su talento con el violín le valió una beca de la Facultad de Artes de la UNC para estudiar con el Método Suzuki, cuya escuela lleva más de 50 años enseñando música a los  niños desde la más temprana edad.

El profe

Observar al profesor Guillermo Zurita dirigir un ensayo de la Orquesta Sinfónica de El Chingolo, es ver un artista apasionado frente a un grupo de músicos, tratando de lograr un entendimiento y compromiso conjunto en torno a un objetivo en común.

Orquesta ChingoloPara Guillermo, la orquesta en un colegio secundario como el IPET Nº 351, “pone en tensión la forma de encarar los saberes,”. Desde su experiencia, esta clase de proyectos deberían ser política pública, “es claro que si los chicos logran los objetivos es porque hay capacidad y necesidad de expresarse, hay necesidad de arte,” afirma convencido. “Estos chicos tienen dos o tres años de violín y tocan como si tuvieran 10. Estuve en muchos países, y la verdad que no es común, es muy notable que suceda aquí.”

Orquesta Sinfónica de Bº El Chingolo
Lunes, miércoles y viernes de 17 a 19hs
Casa Macuca, manzana J, casa 1, Bº El Chingolo III
TE: 0351- 4927766 – info@casamacuca.com.ar