“Queremos dar a la sociedad lo que sabemos hacer: Jugar Rugby”

El extenso predio del Parque de la Vida, ubicado en la zona sur de la ciudad, quizás contenga en su nombre el secreto del lugar, por aquello de originar, engendrar, producir o dar vida. Lo que no siempre es posible o sencillo de alcanzar. Hay veces que es el resultado de una rara combinación; mezcla de obstinación, dignidad, convicción y sueños que se hacen realidad… Este parece ser el caso de Fernando Marzano, un vecino de 46 años, quien de joven era uno de los jugadores de rugby del Club Parque Capital.

Rosedal RugbyFernando debió dejar el Club, y esa circunstancia lo transformó en el protagonista de un sueño, que se remonta  al año 1988 y desde esa fecha hasta nuestros días le regaló a más de 4000 cordobeses la oportunidad de ser jugadores de rugby.

Cuenta Fernando “Yo empecé a los 17 junto a unos compañeros en el club barrio Parque, hicimos una cancha, empezamos a armar la divisiones, en un momento teníamos cerca de 200 chicos, hasta que el club vio que no era rentable rugby, entonces lo sacaron y pusieron fútbol, fue así de simple… Los infantiles se disolvieron y quedo el grupo de grandes, eso fue en el año 1994 y dos años después, en el año 1996 salimos campeones invictos con esa división en el Torneo Interior”.

“Actualmente somos una Asociación Civil sin fines de lucro, tenemos un plantel de mas de 60 chicos. En estos 28 años han pasado distintas camadas, de nuestra escuela salieron chicos que han jugado en el exterior, esto nos indica que algo de buena escuela hemos hecho”, expresa Fernando.

Rugby Social

Fernando cuenta: “Antes que nada, fue una pelea interna durísima, hacer entender que no íbamos a cobrar cuota porque en la zona hay muchísimos chicos necesitados. Está bueno hacer algo para que salgan de la calle, nosotros somos los que aportamos el dinero para pagar a los profesores, también hacemos rifas, venta de empanadas, el dinero lo conseguimos nosotros a base de pulmón, también con la ayuda de los padres”.

Fernando continúa: “Hay mucha gente en Córdoba que no le gusta el termino Rugby Social, aquí va seguir siendo social esa son nuestra intenciones. Los chicos vienen a jugar y se le da una merienda y un sándwich.  Tratamos de dar una mano a la comunidad con lo único que sabemos hacer que es jugar al rugby… y es lo que enseñamos”.

Para informarse más sobre este deporte, pueden hacerlo por Facebook, y también en los entrenamientos que son los días martes y jueves, de 19:30 a 21:00, estamos entrenando en una plaza en ubicada en Gabriela Mistral esquina Olegario Correa y además, continuamos trabajando para iluminar las canchas  y los jóvenes que apuestan por el deporte como una forma de vida.