Pinocchios: muñecos para grandes y chicos

Una sonrisa. Ese es el primer impacto, que generan los diferentes muñecos de madera que Gastón diseña desde hace algunos años en nuestra ciudad. “Pinocchios”, un emprendimiento que cada día crece más.

Podríamos decir que los muñecos “Pinocchios”, nacieron de casualidad. Gastón Vocos, quien estudió diseño industrial, estaba por dictar una capacitación y para difundirla, pensó en crear un muñeco, pero no de madera sino de cartón. Investigando por internet, encontró algún muñeco muy parecido a los que ahora crea y decidió darle forma. Finalmente la capacitación no se realizó, pero Gastón descubrió que el muñequito les había gustado a muchas personas, así que decidió realizar algunos más, pero de madera. “Mi papá amplió una parte del techo del garaje de casa con madera de eucalipto, incluso le sobraron algunas, así que pensé que inventar los muñecos y hacerlos de madera podría funcionar. Hice varias pruebas hasta que quedó este modelo”, cuenta Gastón. Estos fueron los primeros pasos del emprendimiento, que nació en el 2013 mientras el creador de “Pinocchios” finalizaba su tesis.

Al tiempo resolvió comercializarlos en el “Mercado de las Pulgas” y lo que ocurrió ahí, realmente lo impactó. “Había pensado este producto para que fuera utilizado por niños, pero en el mercado me di cuenta que a muchos jóvenes y adultos les gustaba. En este momento entendí que al margen de ser un muñeco, era también concebido como un objeto de decoración y diseño. Fue a partir de este punto cuando lo pensé como un producto más global”, comenta el inventor.

Gastón cuenta que decidió no pintarlos ya que la madera es un material muy noble, que ofrece diferentes olores, texturas y permite que el objeto tenga estas características propias de la madera. Eucalipto y pino, son dos tipos de madera que utiliza para darle forma a estos simpáticos objetos, lo cual le facilita el trabajo porque es una materia prima fácil de conseguir, barata y que incluso mucha gente llega a desechar.

Al crecer su negocio, Gastón decidió aplicar para conseguir un crédito. Afortunadamente lo consiguió y con este dinero, invirtió en lo que hoy son sus propias maquinas, las cuales según él son silenciosas y sobre todo seguras para trabajar.

“Pinocchios” está presente en Córdoba, Capital, pero también en el interior de nuestra provincia, especialmente en los puntos turísticos más importantes: Villa General Belgrano, La Cumbre y Carlos Paz.  Pero más allá de nuestras fronteras provincianas, podrán también encontrar a los muñequitos en Buenos Aires, Santa Fé, Rosario, Jujuy y en parte del sur.

Gastón tiene variados proyectos a futuro, uno de ellos es en base a esta marca poder fabricar mobiliario e iluminaria, para así seguir desarrollando más productos con mayor variedad también.

¿Cómo vive Gastón Vocos, su vida de emprendedor? “Creo que cuando te convertís en emprendedor, tenés más trabajo que si te desarrollaras en relación de dependencia, sin embargo la gratificación que recibís es mayor. Ser emprendedor te permite ser autosuficiente, manejar el negocio en base al criterio de uno mismo. No dependes de otro para trabajar, eso es impagable. Además te permite soñar mucho, planificar y trabajar en lo que amas”.