Una mamá que decidió cambiar la realidad de su hijo

Alejandra Campión no estaba satisfecha con el centro de estimulación al que asistía su hijo con parálisis cerebral, así que decidió fundar uno.

Cuando Marcos cumplió 5 años, Alejandra y Esteban se enfrentaron a la difícil situación de tener que enviar a su hijo con parálisis cerebral a un centro especializado donde pueda empezar a socializar. “Imaginate, 22 años y padres primerizos, nos daba mucha inseguridad. Él no habla así que no te puede contar qué pasa, no se mueve así que no puede defenderse,” explica Alejandra. En resumen, la experiencia no fue buena, y hablando con otras madres, cayó en la cuenta de que no eran los únicos que se sentían así. “Una mamá que sabía que soy kinesióloga, me dijo -¿por qué no armás algo vos?-“, y así fue como, junto con otras dos familias, empezaron a moverse para fundar un lugar propio.

El 1ro de enero de 2003 alquilaron una casa en Bº Maipú y al día siguiente mudaron toda la familia allí para remodelarla ellos mismos. Tiraron paredes para lograr espacios más grandes y hasta adaptaron un baño para discapacitados, “a la noche les dábamos de comer a los chicos, los acostábamos en el living y nos íbamos a la pieza a terminar de revocar paredes”, recuerda Alejandra con una sonrisa. Según ella misma describe, la idea inicial era que los chicos fueran recibidos por una “Seño” con la que puedan hacer Educación Especial y después pasar a sus terapias, todo en un mismo espacio, de modo que el niño no tenga que trasladarse de una institución a otra. “Muchas veces, el hijo discapacitado se queda en casa cuando los demás miembros de la familia salen a trabajar o estudiar, y no socializa, no tiene ninguna vivencia. Ese niño tiene que salir, tiene que tener su espacio social”, dice Alejandra.

Hoy Fundación F.A.R.O.S. está muy lejos de aquel comienzo, funciona en dos sedes con casi 30 profesionales, brindando atención a más de 40 niños y adolescentes con discapacidad motora y compromiso intelectual de grado moderado, severo y profundo, y con actividades adicionales que incluyen estimulo visual, pileta y musicoterapia.

Web: fundaciónfaros.org.ar

Facebook: Fundación Faros-Cet El Faro