Capullitos, un Jardín con mirada cinematográfica.

El Jardín Maternal Municipal “Capullitos” se encuentra en  Villa Cornú de la ciudad Córdoba. Desde el año 2016, una iniciativa muy particular se empezó a gestar en las salitas del jardín, con la idea de aprender y enseñar un nuevo lenguaje: el audiovisual. Es así que nacen los ciclos de cortometrajes, con una duración de 40 minutos y articulados en tres ejes fundamentales: los niños y niñas del jardín, sus familias y el equipo docente.

La producción audiovisual se presenta así como una herramienta necesaria para que los niños y niñas puedan contar sus propias historias, en donde ellos son los protagonistas principales junto a los adultos y miembros de la comunidad educativa. A través de esta modalidad, el equipo docente logró abarcar la mayoría de los ejes que fundamentan las prácticas pedagógicas del Nivel Inicial Municipal.

Muy satisfechos y entusiastas, el equipo cuenta que los resultados fueron altamente positivos, tanto para los que hacen y viven diariamente la comunidad educativa como para los que tuvieron la oportunidad de ver los cortometrajes que resultaron.

En una instancia del proceso, los cortos fueron compartidos con las directoras de otros Jardines Municipales, con las autoridades de Nivel Inicial y agentes municipales que participaron del proyecto.

Pero esta iniciativa quiere ir aún más allá. Dados los buenos resultados y la grata experiencia que significó atravesar todo este proceso y la muestra final, los responsables del proyecto están pensando en el diseño de una plataforma digital interactiva para almacenar todos estos contenidos. Más precisamente están pensando en la apertura de un canal de YouTube para poder compartir todo el material, ya que actualmente se encuentra almacenado en dispositivos móviles o computadoras que pertenecen a la institución.

Compartir es la palabra que define este desafío a futuro del Jardín Capullitos. Se pone el foco en el lenguaje audiovisual: cortometrajes, video clips, documentales o videos explicativos y poder socializarlos con otros agentes e instituciones.

Esta experiencia cuenta además con el aval académico y profesional de la Universidad Católica de Córdoba que tiene un convenio con la Municipalidad de Córdoba. Por su parte, se está pensando también en la posibilidad de que esto forme parte de un proyecto de extensión de la UCC,para lo cual Evelin Pineda (Comunicadora social y prof. de la UCC) ofreció su colaboración y se interesó por esta propuesta.